Después del pase del Real Madrid a semifinales del playoff de la liga ACB (tras eliminar al Obradoiro por un global de 2-0), todo hacía indicar que los otros tres cabezas de serie restantes (Laboral Cutxa, Regal Barcelona y Valencia Basket) le seguirían más pronto que tarde. No obstante, nada más lejos de la realidad. Y es que los mata gigantes salieron de su guarida confirmando la leyenda.
Todo empezó el domingo en Zaragoza donde se vivió un encuentro para la historia. Tres prórrogas, lo nunca visto en una eliminatoria por el título, y el Valencia Basket veía como se le escapaba su ventaja entre la yema de los dedos después de perder por un ajustadísimo 122-120.
Con la serie empatada a uno, a ambos conjuntos le quedaba lo más difícil: ganar el siguiente encuentro, pasar a la siguiente ronda y de paso mandar a casa a su adversario. Todo hacía presagiar que Valencia, esta vez, no dejaría pasar la oportunidad de sentenciar ante su público. Sin embargo, los hombres de José Luis Abos, obraron la machada tras vencer 77-83 , al tiempo sus aficionados empezaban a esculpir una estatua en su honor.
Misma efigie que estarán fabricando a estas horas en Gran Canaría, ya que su equipo también tumbó a otro Goliat, concretamente al Laboral Cutxa, segundo cabeza de serie del cuadro. Tras perder el primer encuentro de la serie con un imberosimil triple de Heurtel, los de Maldonado se volvieron a las islas con la cabeza baja. No obstante, allí, la hinchada local volvió a piar y llevó a los suyos en volandas hacia la victoria (83-78 en la prórroga).
Vitoria sería la ciudad que acogería el encuentro decisivo entre vascos y canarios. No obstante, esta vez no hubo conejos en la chistera del mago Heurtel pero sí una muñeca prodigiosa bajo la manga del exterior Ryan Toolson. El americano anoto 27 puntos para 30 de valoración y guiaba a los suyos al triunfo (66-72) y a confirmar la existencia de un segundo mata gigantes en la peninsula.
El Uxue Bilbao aspiraba a ser el tercer mata gigante y hacer bueno el refrán que dice que no hay dos sin tres. Los bilbaínos, incluso llegaron a poner la primera piedra tras derrotar al Regal Barça por 90-89 en el segundo partido de la serie. Sin embargo, y a pesar de irse con ventaja (33-35) al descanso del tercer y definitivo encuentro, un renacido Lorbek (20 puntos para 27 de valoración) les dejó con la miel en los labios y clasificó a los azulgranas para semifinales.
Los próximos capítulos del playoffs tendrán lugar a partir del próximo jueves con los enfrentamientos entre Real Madrid y Cai Zaragoza, y entre Regal Barcelona y Herbalife Gran Canaria. Culés y merengues partirán como claros favoritos. Sin embargo, maños y canarios querrán seguir escribiendo la leyenda de los mata gigantes del baloncesto español. De hecho, ya han salido de su guarida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario