sábado, 1 de junio de 2013

La Quiniela Perdedora


Una de tantas tradiciones españolas, la quiniela es un método fácil y barato (50 céntimos) de añadirle un poco de picante al fin de semana futbolero. Eso sí, sólo unos pocos visionarios consiguen una gran recompensa económica con ella. Con la intención de lo primero y la esperanza lo segundo, allá va nuestra apuesta:

Granada-Getafe X.  Sin nada en juego en ambos, debería mandar el empuje de la grada del estadio de los Cármenes.  No obstante, un servidor no se atreve a decantarse por  un ganador en particular.

Real Madrid-Osasuna 1.  Con los rojillos respirando tranquilos después de salvarse la semana pasada, los blancos no deberían tener problemas para sumar los tres puntos.

Deportivo-Real Sociedad 1.  La autodependencia para seguir una temporada más en Primera División de los coruñeses pesará más que las remotas opciones de los txuri urdin por meterse en Champions.

Barcelona-Málaga 1. El aliciente de conseguir  el objetivo de los 100 puntos en un día de despedidas en el Camp Nou, debería bastar para doblegar a un Málaga ya pensando en el futuro.

Zaragoza-Atlético de Madrid 2. Demasiados encuentros y demasiadas temporadas llevan los maños coqueteando con el descenso como para que este año no les toque quemarse. Les podrá la presión.

Levante-Betis X. Con los verdiblancos ya clasificados para competición europea y los levantinistas en tierra de nadie, el encuentro huele a tablas.

Rayo Vallecano-Athletic Club de Bilbao 2.  Los bilbaínos seguro que le quieren dar motivos  a Marcelo Bielsa para que sea el entrenador que estrene el banquillo del nuevo San Mamés.

Córdoba-Mirandés 1.  Aunque los visitantes se juegan la posibilidad de consumar su salvación matemática este fin de semana, el Córdoba seguro que quiere despedirse de su afición como se merece.

Las Palmas-Numancia 1. Demasiados tropiezos acumulan de manera consecutiva los canarios, como para que vuelvan a tropezar una vez más ante un rival que no se juega nada.

Hércules-Murcia 1. Las casas de apuestas han retirado el encuentro por estar supuestamente comprado  por parte del Murcia. Es por eso que acabará venciendo el Hércules.

Ponferradina-Rácing 2. Un servidor no se imagina a un histórico de fútbol español descendiendo a la Segunda División. Y eso es lo que pasará si no logra los tres puntos en Ponferrada.

Guadalajara - Lugo X. Encuentro de difícil previsión, ambos festejarán su permanencia en la Liga Adelante con un reparto de puntos.  

Sabadell-Elche 1. Con los segundos en continúa fiesta y desde hace semanas en Primera División, seguro que los locales le ponen más ganas a la hora de buscar la victoria.

Almería-Girona 1. Los andaluces han recuperado ese punto de forma que les permitió luchar por el ascenso y no dejarán pasar la oportunidad de doblegar en casa a un rival directo.

Sevilla-Valencia 2. Todo lo que no sea una victoria visitante, podría significar que los valencianos no juegan la Champions League la próxima campaña. Situación que un servidor es imposible de imaginar. 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Éranse dos mata gigantes

Después del pase del Real Madrid a semifinales del playoff de la liga ACB (tras eliminar al Obradoiro por un global de 2-0),  todo hacía indicar que los otros tres cabezas de serie restantes (Laboral Cutxa, Regal Barcelona y Valencia Basket) le seguirían más pronto que tarde. No obstante, nada más lejos de la realidad.  Y es que los mata gigantes salieron de su guarida confirmando la leyenda.

Todo empezó el domingo en Zaragoza donde se vivió un encuentro para la historia. Tres prórrogas, lo nunca visto en una eliminatoria por el título, y el Valencia Basket veía como se le escapaba su ventaja entre la yema de los dedos después de perder por un ajustadísimo 122-120.


Con la serie empatada a uno, a ambos conjuntos le quedaba lo más difícil: ganar el siguiente encuentro, pasar a la siguiente ronda y de paso mandar a casa a su adversario. Todo hacía presagiar que Valencia, esta vez, no dejaría pasar la oportunidad de sentenciar ante su público. Sin embargo, los hombres de José Luis Abos,  obraron la machada tras vencer 77-83 , al tiempo sus aficionados empezaban a esculpir una estatua en su honor.

Misma efigie que estarán fabricando a estas horas en Gran Canaría, ya que su equipo también tumbó a otro Goliat, concretamente al Laboral Cutxa, segundo cabeza de serie del cuadro.  Tras perder el primer encuentro de la serie con un imberosimil triple de Heurtel, los de Maldonado se volvieron a las islas con la cabeza baja. No obstante, allí, la hinchada local volvió a piar y llevó a los suyos en volandas hacia la victoria (83-78 en la prórroga).

Vitoria sería la ciudad que acogería el encuentro decisivo entre vascos y canarios. No obstante, esta vez no hubo conejos en la chistera del mago Heurtel pero sí una muñeca prodigiosa bajo la manga del exterior Ryan Toolson. El americano anoto 27 puntos para 30 de valoración  y guiaba a los suyos al triunfo (66-72) y a confirmar la existencia de un segundo mata gigantes en la peninsula.

El Uxue Bilbao aspiraba a ser el tercer mata gigante y hacer bueno el refrán que dice que no hay dos sin tres. Los bilbaínos, incluso llegaron a poner la  primera piedra tras derrotar al Regal Barça por 90-89 en el segundo partido de la serie. Sin embargo, y a pesar de irse con ventaja (33-35) al descanso del tercer y definitivo encuentro, un renacido Lorbek (20 puntos para 27 de valoración) les dejó con la miel en los labios y clasificó a los azulgranas para semifinales.

Los próximos capítulos del playoffs tendrán lugar a partir del próximo jueves con los enfrentamientos entre Real Madrid y Cai Zaragoza, y entre Regal Barcelona y Herbalife Gran Canaria. Culés y merengues partirán como claros favoritos. Sin embargo, maños y canarios querrán seguir escribiendo la leyenda de los mata gigantes del baloncesto español.  De hecho, ya han salido de su guarida.


domingo, 26 de mayo de 2013

¡ Habemus Neymar !

Que si al Barça, que si al Madrid, que a otro de los clubes poderosos de Europa, que si se quedaba en el Santos hasta 2014...Todos los medios de comunicación han estado durante días, semanas, e incluso años,  pendientes del futuro de un brasileño llamado Neymar. Sin embargo, todo se ha acabado ya. La fumata blanca, en esta caso azulgrana, llegó finalmente en la noche del sábado cuando las partes implicadas anunciaron su pase al FC Barcelona por las próximas temporadas.

No obstante, a la operación se le pueden aplicar todos los adjetivos que se quieran menos fácil. Y no era para menos ya que sus próximos pasos parecían todo un enigma a descifrar por el mejor descifrador que se precie. Es lo que suele pasar cuando cuatro empresas poseen tus derechos federativos. Así, el Santos (55%),  el Grupo Diss (40%) y el Grupo Teisa (5%) se reparten las porciones del pastel. Claro que tampoco había que olvidarse del padre del propio jugador o representantes envueltos en la operación.

Muchos acuerdos a los que llegar  y muchos esfuerzos que escatimar para poder hacerse con sus servicios. Dando por descartados al Bayern de Munich, y estando casi imposible su pase a los multimillonarios rusos y árabes esparcidos por Europa, Neymar dudaba entre Real Madrid y FC Barcelona. Desatando entre ellos, cómo no, la enésima (que a buen seguro no la última) disputa por un jugador.

Muy cerca estuvo de los blancos a principios de siglo cuando incluso llegó a entrenarse varias semanas con la cantera blanca o hace un par de años cuando incluso algunas malas lenguas dijeron que el delantero brasileño se sometio a una revisión médica pagada por el Real Madrid. Sin embargo, nada se cristalizó y todo se quedó en agua de borrajas, tiñéndose cada vez más de azulgrana el futuro de Neymar.

Sorprendía, por lo menos a un servidor, las cifras astronómicas que se estaban manejando durante las negociaciones  (entre 60 y 100 millones de euros) por un futbolista, que a pesar de las muchas filigranas realizadas, todavía no había dado el salto a Europa. Y que para más inri, no salió de la mediocridad en sus universales apariciones en el Mundial de Clubes 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Lo que no se puede poner en duda, por otra parte, es la capacidad de generar ingresos del carioca. De hecho, es la imagen de la multinacional Nike en Sudamérica y a buen seguro será uno de sus referentes en Europa en las próximas fechas.  Realidad que a buen seguro observaron los clubes en esta época de vacas flacas, y en la que se excusará el Barcelona, en este caso, si Neymar no cumple con las expectativas futbolísticas creadas.

En cualquier caso, y sea como fuere, lo importante es uno de los culebrones del verano ha quedado resuelto curiosamente en plena primavera. Que sean los madridistas los que se alegren por su no fichaje o los azulgranas por su incorporación sólo el tiempo lo sabe.