jueves, 6 de junio de 2013

Madrid vs Barça, clásico en la Final ACB

Real Madrid-Regal FC Barcelona, esa será la final de la Liga Endesa de baloncesto. Emparejamiento deseado por muchos y odiado por otros tantos. Los primeros querían gozar de la segunda final consecutiva entre los dos componentes de la máxima rivalidad existente entre clubes españoles, mientras que los segundos ansiaban que alguna cenicienta rompiera un emparejamiento que amenaza con monopolizar el baloncesto nacional, después de haberlo hecho ya en el fútbol. No obstante, sólo se cumplirá el deseo de los primeros.

Y es que tanto madridistas como culés han acabado con los sueños de los heroicos Cai Zaragoza y Herbalife Gran Canaria respectivamente, en tres encuentros. Así, el equipo de Pablo Laso dio muestras de su gran temporada tras no dar ninguna opción al conjunto de José Luis Abós, mientras que los de Xavi Pascual acabó con su gafe cada vez que visitaba las islas y a Pedro Martínez (siete derrotas en nueve partidos).

Por tanto, se repite la final del año pasado. Una eliminatoria en la que los aficionados madridistas se ilusionaron al grito de "Campeones, campeones" en un tercer encuentro en el que el Real Madrid dio una lección al Barça, pero que luego acabó con la coronación de los azulgranas tras la estelar aparición de Judson Wallace en los cuarto y quinto partidos de la serie.

Incluso en la Copa del Rey de este año el vencedor fue el conjunto que entrena Xavi Pascual. En un encuentro que permanecerá durante mucho tiempo en la retina de los aficionados al baloncesto y al deporte en general, merengues y blaugranas ofrecieron un espectáculo que se tuvo que decidir tras dos prórrogas. Momento, en el que la moneda cayó del lado catalán por 111-108, gracias a un inspiradísimo Pete Mickeal

Para equilibrar la balanza, sin embargo, el Real Madrid se tomó la venganza en las semifinales la Final Four de Londres 2013, donde a pesar de ir perdiendo por nueve puntos en el último cuarto,dejaron a los azulgranas fuera de la lucha por el entorchado europeo (74-67). Los héroes de aquel encuentro fueron un Sergio Rodríguez y un Felipe Reyes, que con su electricidad y sus agallas en la pintura respectivamente, hicieron naufragar el velero culé.

El factor cancha de esta final, ese que nunca se sabe a ciencia cierta si es una ventaja o una desventaja,  está en principio en poder del Real Madrid, que se lo ha ganado a pulso en una fase regular de la Liga Endesa que ha dominado sin que nadie fuera capaz de toserle. Así, ganó 30 y sólo perdió cuatro de los 34 encuentros que componen la temporada. Hecho que le hacen ser un poco más favorito que su irregular adversario.

En cualquier caso, esto es deporte, y hasta que  la pelota no esté en el aire,las posibilidades de uno y otro no se empezarán a esclarecer. La primera ocasión será el domingo en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid a una hora todavía por confirmar. ¿Te lo vas a perder?

martes, 4 de junio de 2013

Hasta pronto Tommy, hola David


Se acabó. Tommy Robredo ha puesto el punto y final a su heroica andadura en Roland Garros después de caer derrotado  en tres sets (6-2, 6-1, 6-1 ) ante David Ferrer. El motivo del resultado fue que mientras el primero dio la sensación de no tener más gasolina en el depósito, el segundo dio muestras de estar preparado para el reto de asaltar su primera Copa de Mosqueteros.

Pocas opciones le dio el valenciano en un primer set que apenas se prolongó durante treinta minutos. Basado en su solvencia en el saque, y a su constante agresividad en el resto, Ferrer rompió el saque de su adversario en el cuarto juego.  Hecho que le allanó el camino y que incluso le animó a repetirlo para cerrar el primer asalto en un cómodo 6-2.

La historia  pareció dar un aviso a navegantes con el inicio del segundo set. Y es que una doble falta de Ferrer dio la primera bola de break del encuentro a Robredo. El sino del encuentro pudo cambiar entonces. No obstante, David no estuvo por la labor y con tres buenos puntos apoyados en el saque y en la derecha devolvió las aguas a su cauce.   Y no sólo ello, ya que el siguiente juego Ferrer consiguió ganar el juego al resto y obtener así una renta que mimó e incluso aumentó hasta el final del parcial (6-1).

El público quiso recordar al inicio del tercer set las épicas victorias de Robredo, y éste respondió ganando en blanco su saque.  Sin embargo, no fue nada más que un espejismo pues Ferrer no dio tregua y siguió con su velocidad de crucero. Así, y tras romper el saque del gerundense en el tercer juego, Robredo entregó  sin más remedio su alma por 6-1 en el asalto definitivo.

Finalizó, por lo tanto, el sueño del osado Robredo pero comienza el de un Ferrer, que se mete en su segunda semifinal de Roland Garros consecutiva. El que juegue su primera final en el polvo de ladrillo parisino dependerá de la actuación que tenga el próximo viernes ante el francés  Jo-Wilfried Tsonga.

lunes, 3 de junio de 2013

La Armada da la talla en Paris

Diez días después del pistoletazo de salida de su edición 2013,  el cuadro individual masculino de Roland Garros empieza a quedarse desierto a cada hora que pasa. Así, de los 128 jugadores que comenzaron con ilusión el sueño de alzar la Copa de los Mosqueteros, sólo ocho siguen en pie. Y cómo no, entre ellos hay presencia española. Rafa Nadal, David Ferrer y Tommy Robredo no han querido faltar a la cita de los cuartos de final.

El caso más espectacular, sin discusión posible, es el de Tommy Robredo. El jugador catalán ha hecho historia tras ser el primer jugador desde 1927 que levanta en un Grand Slam una desventaja de 0-2 en tres encuentros consecutivos. Así, el holandés Igor Sijsling, el francés Gael Monfils y el español Nicolás Almagro han sucumbido ante el gerundense en tres remontadas a cada cual más espectacular. Y todo ello tras dos años en blanco entre lesiones, operaciones y molestias varias. ¡Chapeau!


Más habitual, aunque no por ello menos meritorio, es ver a Rafa Nadal en los cuartos de final del polvo de ladrillo parisino. De hecho, ha  acabado levantando el trofeo en siete de sus ochos participaciones y ha ganado 56 de los 57 encuentros que ha disputado en Roland Garros.  Y es que a pesar de dejarse varios sets innecesarios en el camino, el mallorquín ya espera rival del duelo entre Richard Gasquet y Stanislas Wawrinka.

Entre el término medio entre la espectacularidad y la regularidad se ha movido David Ferrer. Sin demasiada brillantez pero sin demasiado desgaste, el valenciano se ha plantado en cuartos de final sin titubear. En el camino, su compatriota Feliciano López o el sudafricano Kevin Anderson han hincado su rodilla ante el pundonor de "Ferru".  Clasificación de David que ha asegurado la presencia de un español en semifinales. Y es que su rival en quinta ronda será el inmortal Robredo. 

Todo, sin embargo, no podía ser de color de rosa. La nota negativa del tenis español en tierras francesas la ponen otra vez las chicas ya que tras la eliminación de Carla Suárez a manos de la italiana Sara Errani en tres disputados sets (5-7, 6-4, 6-3), el cuadro femenino se ha quedado huérfano de jugadoras hispanas. Otra vez será.

En cualquier caso, los tres mosqueteros españoles (Nadal, Ferrer y Robredo) a buen seguro lo dan todo por repetir una final española en territorio comanche que no tiene lugar desde la que protagonizaron Albert Costa y Juan Carlos Ferrero, con triunfo para el primero, en el año 2002.